WIKILEAK: Revelan primeros contenidos de telegramas que hacen referencia a Chile y Argentina

Revelan primeros contenidos de telegramas que hacen referencia a Chile


Se trata de un documento en que la ex presidenta, Michelle Bachelet, entrega su opinión sobre la política latinoamericana y, en especial, respecto a la situación de Argentina, al secretario adjunto de Washington para Latinoamérica, Arturo Valenzuela.

Luego de 48 horas de que Wikileaks revelara telegramas confidenciales de la diplomacia estadounidense, enviados por varias embajadas de Estados Unidos al Departamento de Estado, el diario El País de España hace la primera mención directa a uno de los cables referidos a Chile.

El informe recoge la opinión de la ex presidenta Michelle Bachelet sobre la actualidad de la región, y su preocupación por la política argentina. Esta fue entregada por la ex mandataria al secretario adjunto de Washington para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, cuando éste estuvo en Chile en enero de 2010.

Según se lee en el sitio web de ese medio, “la presidenta chilena pasa revista a la actualidad latinoamericana en su conjunto y, en el caso de Argentina, afirma el documento, 'expresa francamente los retos que enfrenta ese país, desde sus débiles instituciones y su falta de una democracia robusta a su inestable presidente", en alusión al ex mandatario transandino Néstor Kirchner

De acuerdo a lo expresado en El País, el texto no atribuye palabras exactas a Bachelet, “sino que resume una conversación”.

Varios de los telegramas filtrados hablan del “difícil trato personal” de los embajadores y diplomáticos estadounideneses presentes en la región con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la actual presidenta de ese país. Asimismo, se reveló que el Departamento de Estado ordenó indagar sobre la salud mental de la Señora "K".
You have read this article Wikileaks with the title WIKILEAK: Revelan primeros contenidos de telegramas que hacen referencia a Chile y Argentina. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2010/11/wikileak-revelan-primeros-contenidos-de.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...