2012 LONDON OLYMPICS: Proyecto chileno lluvia de poemas se lanzará durante los JJOO de Londres


El 26 de junio, en el Jubilee Garden, se realizará la acción que contempla 100.000 poemas de chilenos, ingleses y de los países participantes. La intervención ya se realizó en ciudad que en el pasado fueron bombardeadas, como Dubrovnik y Berlín. 

23/05/2012 - 17:53
 
En el marco de los Juegos Olímpicos de Londres, el 26 de junio se realizará la sexta versión del proyecto cultural chileno Lluvia de Poemas, que a su vez será la actividad inaugural del famoso festival Poetry Parnassus en la capital inglesa.

Más de 100 mil marcalibros con versos de poetas de Chile, Reino Unido y todos los países que participan en las Olimpiadas serán lanzados desde un helicóptero sobre el céntrico Jubilee Garden.

Lluvia de Poemas cuenta, desde su inicio en 2001, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (Dirac). Esta versión, además es respaldada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Imagen de Chile y la Embajada de Chile en el Reino Unido.

Durante junio, la ciudad de Londres será la sede de los Juegos Olímpicos, y con ello, la llegada de delegaciones deportivas de más de 200 países. Las autoridades londinenses se han preocupado especialmente de la cultura, confiándole –entre otras instituciones- a Southbank Centre la gestión de un sinnúmero de actividades de carácter masivo, que involucran artistas de la talla de Damien Hirst y ocupan la ciudad con acciones que hermanan el deporte y la creación.

En ese marco se desenvuelve el proyecto chileno Lluvia de Poemas, que en 2011 cumplió 10 años de existencia. Ideado por el colectivo de poetas Casagrande  -que integran Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y José Joaquín Prieto-, consiste en lanzar desde un helicóptero 100 mil poemas (impresos en marca libros) sobre distintas ciudades del mundo. La primera versión se realizó en Santiago, con un "bombardeo" sobre el Palacio de la Moneda y sus alrededores, imprimiéndole desde entonces un sello anti bélico al proyecto, con una resignificación humanista de lugares trágicamente marcados por la historia.

De esta manera, la Lluvia de Poemas siguió visitando ciudades que han sido bombardeadas: Dubrovnik en 2002, Guernica en 2004, Varsovia en 2009, Berlín en 2010. En cada ocasión, se lanzan los marca libros con versos de jóvenes autores chilenos y del país donde se realiza la acción.

El próximo 26 de junio, a las 21.15 horas, en el famoso parque londinense Jubilee Garden, los integrantes de Casagrande iniciarán, desde la altura, una nueva etapa de su mensaje de esperanza, lanzando poemas de 48 chilenos, 48 británicos y en forma especial, de otros 200 poetas provenientes de los países que participan en los JJOO.

Lluvia de Poemas ha generado el entusiasmo de Southbank Centre y los organizadores de este encuentro deportivo, luego de su realización en la ciudad de Berlín en 2010. El proyecto fue difundido por medios de alcance mundial, como el New York Times, The Guardian, The Washington Post, y esta vez será íntegramente grabado por la cadena BBC, con seguimiento en CNN Londres.

Lluvia de Poemas inaugurará y será una de las principales actividades de Poetry Parnassus, el festival de poesía más importante del mundo, con delegaciones culturales de 204 países. Apoyados por la Embajada de Chile en el Reino Unido, los integrantes del colectivo Casagrande desarrollarán otras variadas actividades como parte de este certamen literario.
You have read this article with the title 2012 LONDON OLYMPICS: Proyecto chileno lluvia de poemas se lanzará durante los JJOO de Londres. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2012/05/2012-london-olympics-proyecto-chileno.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...