CRISIS POLITICA EN CHILE: Presidente Piñera cita a cónclave para alistar arribo de reformas en educación al Congreso

Piñera cita a cónclave para alistar arribo de reformas en educación al Congreso


Mandatario citó a un desayuno con los senadores del bloque, y a una cena con los diputados, este miércoles en Cerro Castillo.

por M.D. y A.T.

Durante la tarde del viernes cada uno de los parlamentarios de la Alianza recibió un mensaje de la Presidencia. El Mandatario los invitaba para este miércoles a un encuentro en Cerro Castillo.


La cita se dividirá en dos bloques. Por la mañana Sebastián Piñera tomará desayuno con los senadores oficialistas y por la noche cenará con los diputados del sector.

En ambos encuentros, sin embargo, la conversación girará en torno a un tema: en la agudización del conflicto estudiantil, sobre todo luego de que los representantes de la Confech rechazaron el sábado integrar una mesa de negociación en el Congreso.



El objetivo del cónclave oficialista es aunar criterios para buscar una salida a las movilizaciones, considerando el diseño del gobierno de instalar la discusión en el Parlamento. En ese sentido, el Mandatario detallará los lineamientos de los proyectos de reforma educacional que esta semana se despacharán al Congreso.

La apuesta del Ejecutivo es que el ingreso a tramitación de las iniciativas fuerce a la Concertación a pronunciarse sobre ellas y que termine respaldándolas.

El jefe de la bancada de senadores de la UDI, Hernán Larraín, dijo ayer que independientemente del diálogo que pueda haber con los estudiantes "es necesario seguir presentando los proyectos".

Alerta en La Moneda

En La Moneda existe preocupación de que la decisión de los estudiantes -universitarios y secundarios- de mantener las movilizaciones se empalme con el paro nacional que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha convocado para el 24 y 25 de agosto.



El análisis del gobierno es que pese a que algunos dirigentes estudiantiles y del Magisterio han dado señales de apertura al diálogo (ayer los secundarios acogieron el llamado del Congreso), el PC se verá apremiado a dar una señal de fuerza con miras a la convocatoria de la CUT.

Esta inquietud ya había sido advertida el miércoles en la reunión del consejo de gabinete. Por lo mismo, ayer los ministros del comité político, Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Andrés Chadwick (Segegob), evaluaban reunirse de forma extraordinaria hoy.

Chadwick realizará hoy una vocería para fijar la postura oficial del gobierno frente a la actitud de la Confech. Y el titular de Educación, Felipe Bulnes, detallará públicamente, entre hoy y mañana, los proyectos.

Durante las últimas horas, el gobierno ha mantenido contacto permanente con los presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero. La idea ha sido monitorear de cerca el avance de las conversaciones que el Congreso mantiene informalmente con los estudiantes, a la espera de ver los apoyos que reúna la propuesta para una mesa de trabajo.

La invitación de Piñera a los parlamentarios de la UDI y RN también busca dar una señal de unidad para enfrentar un escenario que se configura complejo, descomprimiendo la tensión instalada entre ambos partidos tras la presentación del proyecto de Acuerdo de Vida en Común y la apertura del gobierno a discutir con la Concertación una reforma al binominal.

Demandas de la Confech

Los universitarios condicionaron su participación en la mesa de diálogo a que el gobierno se abra a discutir sobre el fin al lucro en la educación.

Reprogramación de deudas

Esta semana el gobierno ingresará a tramitación en el Congreso el proyecto que permite la reprogramación de la deuda con el Fondo Solidario. La iniciativa beneficiaría a unos 110 mil morosos.

Créditos con aval del Estado

Otra de las iniciativas contemplada en el paquete de reformas que será despachada esta semana es la que rebaja desde un 5,6% a un 4% la tasa del interés que se aplica al Crédito con Aval del Estado (CAE).

You have read this article Alerta en La Monedad / Camila Vallejo Presidenta FECH / Chilean Politics / Chilean President / Crisis Estudiantil en Chile / Demandas de la Confech with the title CRISIS POLITICA EN CHILE: Presidente Piñera cita a cónclave para alistar arribo de reformas en educación al Congreso. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2011/08/crisis-politica-en-chile-presidente.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...