ULTIMA HORA: Mantendrán Premio Nobel de Medicina al fallecido Dr. Ralph Steinman


Mantendrán Premio Nobel de Medicina al fallecido Dr. Ralph. Steinman


La Fundación que entrega el galardón confirmó que el facultativo canadiense se mantiene como ganador, pese a que falleció el viernes pasado.

 03/10/2011 - 15:22


- El doctor que falleció el viernes y hoy ganó el Nobel de Medicina
- Tres inmunólogos ganan el Premio Nobel de Medicina 2011

La Fundación Nobel mantendrá la concesión del premio en Medicina al canadiense Ralph M. Steinman, fallecido el pasado viernes y distinguido hoy junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportes al estudio del sistema inmunológico.

La noticia de la muerte de Steinman, que falleció a los 68 años víctima de un cáncer, no se hizo pública hasta unas horas después del anuncio del galardón, de ahí que la Fundación Nobel considere que se obró "de buena fe", a pesar de que vaya en contra de sus normas.

Ello, pues los estatutos de la fundación prohíben galardonar a una persona a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del premio.

SIN PRECEDENTES

El Comité Nobel de Medicina o Fisiología anunció hoy a los ganadores de este año, pero sólo tres horas después el presidente de la Universidad Rockefeller (EEUU), donde Steinman ejercía la docencia, comunicó su muerte.

La universidad estadounidense había recibido a su vez la noticia del fallecimiento hoy mismo de la familia del científico.

Los hechos son "únicos" y "sin precedente" en la centenaria historia de los Nobel, resaltó en un comunicado la fundación, que defendió la concesión del premio en virtud de una "interpretación del propósito" de la norma de no premiar a título póstumo.

"El propósito (...) es dejar claro que el premio Nobel no debe ser entregado deliberadamente de forma póstuma. Sin embargo, la decisión de distinguir con el premio Nobel a Ralph Steinman fue hecha de buena fe, basada en la suposición de que el laureado estaba vivo", consta en el comunicado.

Y eso era "cierto", no en el momento de tomar la decisión de los ganadores, pero sí "un día antes", recalcó la Fundación Nobel, después de mantener una reunión de urgencia para discutir el caso.

El incidente con Steinman se acerca más bien, según la interpretación de la fundación, al caso relativo en los estatutos a los laureados que mueren antes de poder recoger el premio.


El doctor que falleció el viernes y hoy ganó el Nobel de Medicina


La muerte de Ralph M. Steinman ha desatado una gran polémica pues el premio, de poco más de un millón de euros, no puede concederse a título póstumo, según los estatutos.

03/10/2011





Ralph M. Steinman
Tres inmunólogos ganan el Premio Nobel de Medicina 2011 Una gran polémica es la que se ha generado luego que esta mañana se anunciaran los ganadores del Premio Nobel de Medicina, puesto que Ralph M. Steinman, uno de los científicos distinguidos, murió el pasado viernes 30 de septiembre, según fuentes de la universidad donde trabajaba.

Steinman fue distinguido con el Nobel de Medicina junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportes al estudio del sistema inmunológico humano. El galardón está dotado con diez millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares, o 1,1 millones de euros).

Al científico de 68 años se le diagnosticó un cáncer de páncreas hace cuatro años, y su vida se extendió con una terapia basada en células dendríticas de su propio diseño, las que activan el sistema inmune.

Según los estatutos 1974, los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

Sin embargo, el secretario del Comité Nobel para Medicina, Göran Hansson, señaló que es "demasiado pronto" para decir qué pasará y lamentó la muerte de Steinman, que se produjo el pasado viernes, según informó la Universidad de Rockefeller (EEUU), en la que trabajaba.

"Qué consecuencias prácticas tendrá esto lo estudiaremos durante los próximos días junto con la Fundación Nobel", dijo Hansson.

Hanson admitió que "en principio" no se puede premiar a un muerto, pero señaló que se trata de una "situación única", ya que Steinman falleció "horas antes de que se tomase la decisión".

Tres inmunólogos ganan el Premio Nobel de Medicina 2011


El Instituto Karolinska de Estocolmo dio a conocer que los merecedores del galardón son el estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman.

03/10/2011



Bruce A. Beutler, Ralph M. Steinman y Jules A. Hoffmann.
Tres inmunólogos son los ganadores de la nueva edición del Nobel de Medicina. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Karolinska de Estocolmo, donde precisan que se trata del estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman.

El premio fue merecido por los tres científicos por su descripción del sistema inmune humano, que ha servido en la lucha contra enfermedades contagiosas, y para el desarrollo de vacunas.

Mientras que Beutler y Hoffman recibirán una mitad del premio por el estudio de la inmunidad congénita, Steinman recibirá la otra mitad por el descubrimiento de las células dendríticas que activan el sistema inmune.

El ganador de la versión 2010 del premio fue Robert G. Edwards, conocido como el padre del primer bebé probeta, por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.

Los inmunólogos recibirán el premio, que consta de 10 millones de coronas, en Estocolmo, el día 10 de diciembre, durante el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.



You have read this article El doctor que falleció el viernes y hoy ganó el Nobel de Medicina / Mantendrán Premio Nobel de Medicina al fallecido Dr. Steinman / Tres inmunólogos ganan el Premio Nobel de Medicina 2011 with the title ULTIMA HORA: Mantendrán Premio Nobel de Medicina al fallecido Dr. Ralph Steinman. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2011/10/ultima-hora-mantendran-premio-nobel-de.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...