CRISIS POLITICA EN PARAGUAY: Presidente Fernando Lugo es destituido tras juicio político en su contra

El Senado aprobó la moción que nació de la Cámara de Diputados donde se acusó a Fernando Lugo de mal desempeño en el cargo, siete dí­as después de la muerte de 17 personas en un desalojo de una reserva forestal. Será reemplazado interinamente por el vicepresidente Federico Franco.

22/06/2012 - 17:29
© AFP
En medio de un crispado clima político paraguayo finalmente el Senado dio el golpe de gracia y aprobó la destitución del Presidente Fernando Lugo tras votar favorablemente la moción de juicio político que había aprobado en horas previas la Cámara de Diputados con los votos del Partido Liberal, hasta ese minuto aliado del gobernante.

El ex obispo católico, quien siguió la sesión desde el Palacio de gobierno, fue enjuiciado por mal desempeño en el cargo, siete dí­as después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policí­as y campesinos sin tierra, que fueron desalojados de una reserva forestal. De nada sirvieron los alegatos de la defensa de aplazar el juicio y denunciar arbitrariedad y vulneración del debido proceso. Tampoco sirvió, el recuso presentado ante la Corte Suprema, menos las advertencias del bloque Unasur de castigar a Paraguay con el retiro de ayuda y cooperación.

Lugo, quien asumió el mando en agosto de 2008 y debía entregar el poder en agosto de 2013, será reemplazado por el actual vicepresidente Federico Franco, miembro de la coalición polí­tica que enjuició al mandatario, y con quien nunca tuvo una relación fácil, según consignó AP.

HISTORIAL
Lugo fue el cuarto Presidente de la historia reciente que afrontó un juicio senatorial en una democracia y el tercero que es enjuiciado como resultado de una acción represiva oficial y una sublevación polí­tica como respuesta.

El presidente José P. Guggiari (1928-1932) abandonó el cargo antes de que el Senado lo procesara. Fue enjuiciado por haber reprimido violentamente una protesta popular que pedí­a una mayor ofensiva militar para recuperar una zona llamada el Chaco Boreal, invadida por Bolivia tras perder su salida al mar. Fue absuelto de todo cargo y volvió a la Presidencia.

Raúl Cubas
(1998-1999) también dimitió por una protesta llamada 'El Marzo Paraguayo', que lo acusaba de haber sido el autor intelectual del asesinato de su vicepresidente Luis Marí­a Argaña, quien murió acribillado en las calles de Asunción. Con la renuncia, el juicio polí­tico se suspendió y la presidencia la asumió el titular del Senado.

El único presidente paraguayo que no renunció durante un juicio senatorial fue Luis González Macchi (1999-2003), quien ya habí­a sobrevivido un golpe de estado, y no fue destituido porque el Senado no logró los 30 votos necesarios de 45 escaños. Fue acusado de intentar vender una telefónica estatal a un precio muy inferior a través de un amigo y haber llevado al paí­s a una cesación de pagos porque no habí­a dinero para pagar los sueldos de funcionarios públicos.










You have read this article with the title CRISIS POLITICA EN PARAGUAY: Presidente Fernando Lugo es destituido tras juicio político en su contra. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2012/06/crisis-politica-en-paraguay-presidente.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...