La `Cobra`Kristel Köbrich: "Espero que se respete más al deportista amateur

"

La "Cobra" opina sobre la pugna que hubo entre la ANFP y el COCh por los Odesur, para los que no se postula como abanderada.

por José Contreras - 19/07/2013 - 07:14
LinkedIn
0
9
Kobrich se prepara para el Mundial de Natación de Barcelona. Kobrich se prepara para el Mundial de Natación de Barcelona.
Tras los Juegos Olímpicos de Londres, el esquema de trabajo de Kristel Köbrich cambió. Ha sido casi un año de intenso trabajo donde privilegió entrenar en extensas sesiones diarias de 10 horas en vez de competir.

Entre Londres y el próximo objetivo de la "Cobra", el Mundial de Barcelona que se inaugura hoy y en el que participará en los 800 y 1.500, a partir del 29 de julio, apenas estuvo en los Nacionales del verano pasado y en un certamen en Charlotte, Estados Unidos. Entre medio, sólo prácticas junto a su entrenador y head coach nacional, Daniel Garimaldi.

Entre su intensa preparación para la cita mundialista y su gran meta, los Juegos Sudamericanos, Köbrich se da el tiempo de atender a La Tercera para analizar la exigente temporada en busca de una medalla en Mundiales, algo que casi consigue en 2007 y 2009.

¿Cómo evalúa la preparación para el Mundial?
Ha sido un proceso muy largo, donde se pudo ampliar a otros aspectos que en un proceso de este tipo se pueden hacer. Fue una temporada con poca competencia, mucha carga y siempre buscando un excelente resultado. Este año es fundamental el Mundial y quiero aprovechar los 1.500 metros. No competí mucho, porque no era momento de entrenar, competir y volver a entrenar.

En los 1.500 es donde más cerca ha estado de ganar una medalla, pues fue cuarta en 2009. ¿Es ahora el momento de ir por ella?
Nunca me pongo la medalla antes de competir. Nunca he iniciado algo sin tener la mentalidad de ir por algo más. Estoy buscando una buena marca y una buena marca me llevará a un buen lugar. Las rivales también entrenan y tengo más experiencia, pero lo que busco es mejorar mi tiempo.

Pero llegar a una nueva final y no ganar una medalla es como lo mismo…
Por eso, te repito, lo fundamental es buscar una buena marca y con eso el lugar será mejor.

¿Cómo siente que deben ser esas marcas dado el trabajo realizado?
Buenas, estuve trabajando muy bien, me siento bien y tengo ganas de competir y salir a buscar algo bueno dentro del agua, sea en los 1.500 o en los 800, no descarto una por otra. Lo de aguas abiertas lo tengo en la planificación del segundo semestre, donde debería tener un selectivo para los Bolivarianos, esos Juegos y los Sudamericanos.

¿En los Sudamericanos también va por mejorar marcas?

Es otra cosa, son distintos rivales. En los Sudamericanos, más allá de las marcas, es sumar medallas. Podría nadar los 200, 400, 800, 1.500, los 400 combinados y las tres postas para dar la mayor cantidad de medallas a Chile sobre la base de las opciones que tenemos. No es nadar los 1.500 porque sé que gano, aquí hay que nadar lo que más se pueda de acuerdo a las circunstancias para ganar medallas para Chile y posicionarlo más arriba.

Y sobre los Sudamericanos, ¿se imagina como abanderada de Chile? Ya llevó la bandera en Atenas 2004…
Lo que viví ahí fue único y es tan lindo que si lo vive otro, se lo merece. Es súper personal y, a veces, hasta cuesta expresarlo. No estoy buscando eso, sale solo. Ahora, no sé si iré, porque no sé cómo está el calendario y en una de esas me pierdo la inauguración. La prioridad es la competencia. Pero sea quien sea, lo estaremos apoyando detrás. ¿Si me lo imagino? Obvio, pero son circunstancias. No creo que alguien esté buscando llevar la bandera sin competir bien.

¿Qué le pareció la pugna entre Odesur y ANFP?

No sé si corresponde dar detalle. Espero que se le tenga más respeto al deportista amateur…

¿No se le tiene respeto?
No digo que no se le tenga. Pero hacer un calendario con los Sudamericanos, con disciplinas amateur y que estemos tratando como deportistas de abrir puertas, creo que merece una conversación que se puede hacer. Como deportistas amateur queremos que sea una fiesta para todos y que el país participe. Y si queremos que participen, deben estar viéndonos. Me pongo en el caso de un deportista amateur que quiere que el país participe en algo que nunca ha participado, que vea otros deportes, que se les ponga la piel de gallina cuando se escuche el himno. Lo importante es que el público vaya, que se divierta y que vea un buen show. De eso nos encargamos nosotros y necesitamos el apoyo.
You have read this article with the title La `Cobra`Kristel Köbrich: "Espero que se respete más al deportista amateur. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2013/07/la-cobrakristel-kobrich-que-se-respete.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...