Mineros atrapados en Chile a 132 metros de volver a la vida

Mineros atrapados en Chile a 132 metros de volver a la vida


Perforadora supera los 500 metros en rescate de los 33 obreros atrapados desde hace dos meses.



La perforadora T-130, que trabaja en el llamado 'Plan B' para rescatar a los 33 mineros atrapados en el norte de Chile, superó los 500 metros de los 632 que debe excavar, según confirmó este miércoles André Sougarret, responsable del operativo de salvamento.

El ingeniero escribió en su cuenta de Twitter: "Pasamos los 500 m en el plan B!", que es el más avanzado de los tres que trabajan en la mina San José para rescatar a los trabajadores.

Sougarret indicó, además, que no han encontrado "ni un solo gramo de oro en los 9.500 metros de sondajes realizados", y puso fin a las especulaciones surgidas en los últimos días sobre el hallazgo de una veta de cobre y oro en el yacimiento.

El académico Gustavo Lagos, de la Universidad Católica, planteó el pasado lunes que las perforaciones con las sondas descubrieron una veta "muy rica" que podría convertir a los dueños de la mina San José en "multimillonarios", aunque el ingeniero a cargo del rescate rechazó de plano esta posibilidad.

En tanto, varios expertos han destacado en las últimas horas la conveniencia de revestir el conducto por el que serán rescatados los mineros con tuberías de acero, el llamado "encamisado", para dar mayor seguridad al operativo.

El académico Ómar Gallardo, ingeniero en minas de la Universidad de Santiago, se mostró favorable a esta opción, que puede alargar el rescate entre cuatro y siete días más, para facilitar el trayecto de las cápsulas Fénix, en las que los 33 mineros serán sacados a la superficie.

"Hay que hacer las cosas lentamente, porque no debe quedar ninguna anomalía, de lo contrario la cápsula de rescate se va a atascar", dijo el experto en un comunicado.

Pedro Buttazzoni, presidente de la compañía Geotec, dueña de la perforadora T-130, comentó que para realizar la fase final del operativo con "máxima seguridad" es necesario reforzar el túnel.

"El pozo tal como está da seguridad, pero no es la seguridad máxima que da el pozo encamisado", dijo Buttazzoni a Radio Cooperativa.

Por su parte, André Sougarret explicó que la idea inicial es "encamisar" el túnel, aunque precisó que una vez se finalice la perforación se tomará la decisión final, ya que barajan otras alternativas, como revestir solo algunas partes del conducto.

MINA SAN JOSÉ-COPIAPÓ, Chile


Presentan a equipo de rescatistas que sacará a los 33 mineros


Se trata de 16 brigadistas, diez de ellos son de Codelco, tres de la Armada y dos de yacimientos de Atacama.

Hoy se presentó oficialmente al equipo de rescatistas que participarán de la operación de salvataje que sacará a los 33 mineros atrapados desde las profundidades del yacimiento San José.



Se trata de diez expertos de Codelco, tres de la Armada de Chile y dos mineros de empresas de la Región de Atacama.



En la rueda de prensa que cada día el equipo de rescate realiza en el yacimiento, René Aguilar, gerente de Riesgos de Codelco, presentó a Ovidio Rodríguez Nuñez, líder del equipo de rescatistas, ingeniero en minas y experto en seguridad minera con 32 años de experiencia.



"Sin dudas es una de las tareas más difíciles. No obstante nosotros estamos preparados para cualquier emergencia que tengamos en la minería y en especial en esta misión tan relevante que nos han encomendado", indicó Rodríguez, agregando que ya se ha hecho una preparación previa.



"Ayer nos hemos reunido también con los rescatistas de Asmar y de la región de Atacama, y estamos muy confiados en que esta misión va a ser exitosa", señaló.



En cuanto a la preparación a la que ya ha sido sometido parte de este equipo de 16 brigadistas, el experto indicó que primero "estamos haciendo una formación de equipos, pertenecemos a asociaciones diferentes, y en consecuencia lo primero que tenemos que hacer es un afiatamiento como equipo. Y posteriormente vamos a hacer algunas pruebas en vacío, vamos a trabajar en el casing y distintas otras operaciones que conforman parte de las estrategias de rescate".



Según René Aguilar, este grupo de 16 rescatistas es suficiente para trabajar en "los turnos de 12 horas que se llevarán adelante durante el rescate. En superficie van a haber cuatro de ellos y en el interior de la mina dos de ellos, los que están en el interior de la mina es primero un brigadista minero y dos, un brigadista enfermero naval", precisó.



La lista completa de los rescatistas es la siguiente:





CODELCO



- Andrés Molina Loyola

- Oscar Arena Galindo

- Pedro Jara Sáez

- Williams Saintara Trujillo

- Jorge Bustamente Ramírez

- Manuel González Pavez

- Jaime Castro Molina

- Jorge Olivera Landaur

- Augusto Vilches Zamora

- Eladio Cortéz Díaz



ATACAMA

- Pedro Rivero Oliva, jefe de rescate e instructor minero de mina Carola

- Juan Díaz Gutiérrez, mina Carola



ARMADA DE CHILE

- Roberto Ríos Seguel

- Patricio Robledo Abarca

- Cristián Bugueño Olivares
You have read this article rescue efforts / Trapped Chilean miners with the title Mineros atrapados en Chile a 132 metros de volver a la vida. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2010/10/mineros-atrapados-en-chile-132-metros.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...