Tres poetas chilenos compiten por el Premio García Lorca

Tres poetas chilenos compiten por el Premio García Lorca




Se registraron un total de 28 candidaturas latinoamericanas.

Un total de 36 candidaturas, 28 de ellas de catorce países latinoamericanos, y entre las cuales hay tres procedentes de Chile, han sido presentadas a la VII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, cuyo ganador será dado a conocer el próximo viernes 8 de octubre. Los chilenos nominados son Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y David Rosenman-Taub.
España es el país con más candidatos, con ocho representantes en total. Le siguen Argentina con seis, México con cuatro, Chile y Colombia con tres, Bolivia y Nicaragua con dos, y Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay, todos ellos con una.
Se han recibido tres propuestas para el peruano Antonio Cisneros y otras tantas para el chileno Nicanor Parra, mientras que el panameño Demetrio Fabrega, el nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, el colombiano Giovanni Quessesp Esguerra, el mexicano Homero Aridjis, el argentino Juan Gelman y la paraguaya Renée Ferrer, han sido propuestos cada uno por dos instituciones.
Entre los promotores de estas candidaturas se encuentran 64 instituciones fundamentalmente originarias de los países de los escritores propuestos, y entre las que se encuentran universidades, festivales de poesía, academias de la lengua o embajadas.
El fallo del premio se dará a conocer el próximo el próximo 8 de octubre en el Palacio de Quinta Alegre.  El galardón tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Además de 50 mil euros, el premio incluye una obra gráfica conmemorativa, jornadas académicas de estudio de su obra, un acto literario y la edición de una antología poética suya.
En la pasada edición el galardonado fue el escritor José Manuel Caballero Bonald, el sexto poeta que recibe esta distinción, que en ediciones anteriores recayó en Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
You have read this article Chilean Poets / David Rosenman-Taub / Gonzalo Rojas / Nicanor Parra with the title Tres poetas chilenos compiten por el Premio García Lorca. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2010/10/tres-poetas-chilenos-compiten-por-el.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...