Camila Vallejo (PC): "Un acuerdo parlamentario no nos amarra para las presidenciales"; Vicepresidente DC de Chile responde a Vallejo

Vicepresidente DC de Chile responde a Vallejo: "La tesis de tener un pie en el gobierno y otro en la calle es de una ingenuidad absoluta"

El diputado Jorge Burgos respondió a la dirigenta del PC. De todos modos, dijo coincidir con su planteamiento respecto de que un acuerdo parlamentario no tiene "amarre" para las presidenciales.

por P. Cádiz - 31/12/2012 - 11:43
El vicepresidente de la DC Jorge Burgos respondió a Vallejo El vicepresidente de la DC Jorge Burgos respondió a Vallejo
El vicepresidente de la DC, el diputado Jorge Burgos, respondió a las declaraciones de la ex presidenta de la Fech y hoy precandidata a diputada por el PC, Camila Vallejo.
La dirigente expresó en entrevista a La Tercera que la tensión entre el PC y la DC restará fuerza a un eventual futuro gobierno y agregó que su colectividad mantendrá "un pie en la calle y otro en el gobierno, aunque no le guste a la DC".
Consultado sobre estas últimas declaraciones, Burgos manifestó que "yo no sé qué presidente o candidato a presidente de Chile, cualquiera este sea de la centro izquierda, va a invitar a un partido que va a tener un pie en la calle y un pie en el gobierno". 
"Me parece una declaración de una ingenuidad absoluta. Ahora, yo creo que es una posición dentro del PC, pero no me parece que sea la posición de quien conduce el Partido Comunista, no le he escuchado eso. Ella tiene todo el derecho a decirlo, pero creo que es de una ingenuidad absoluta, brutal", agregó el parlamentario a La Tercera.
El diputado expresó sus diferencias con los planteamientos de Vallejo, en cuanto que los cambios sociales se deben realizar desde una "sinergia" entre lo social y lo político.
Para Burgos, "las transformaciones políticas hay que hacerlas fundamentalmente desde quien conduce. Pero yo no entiendo mucho la lógica de un pie dentro y un pie fuera, es muy difícil, eso es pura teoría, no es práctico. Son declaraciones legítimas, pero yo no estoy de acuerdo".
En cuanto a que la tensión entre la DC y el PC restaría fuerza a un eventual gobierno de la oposición, Burgos expresó que "a mí me parece que los dirigentes políticos jóvenes, viejos, ancianos que siguen suponiendo en sus declaraciones que las elecciones de noviembre próximo están ganadas, le hacen un flaco favor a la centro izquierda".
"Las elecciones están lejos de estar ganadas, van a ser estrechas y hay que ganárselas. Entonces lo primero que le diría a esta gente que ya está estableciendo gabinetes, quienes van a participar, cuáles van a ser las fórmulas, cuáles van a ser las tensiones, oye, ganemos la elección primero, y no va a ser fácil, entre otras cosas porque a este gobierno en el último tiempo no le ha estado yendo mal", agregó.
Burgos, en todo caso, dijo coincidir con uno de los planteamientos de la dirigente comunista, respecto de que un acuerdo parlamentario no tiene que tener un "amarre" hacia las presidenciales.
"En eso estoy de acuerdo: Un acuerdo parlamentario destinado a destruir el binominal sobre la base de obtener el mayor número de parlamentarios posibles se basta a sí mismo", dijo el vicepresidente DC.
Para Burgos, el acuerdo parlamentario de las fuerzas de la oposición "tiene un objetivo per sé, que es lograr desentramar los nudos gordianos de la constitución del 80".

Camila Vallejo (PC): "Un acuerdo parlamentario no nos amarra para las presidenciales"

Ex líder estudiantil aborda su candidatura a diputada y dice que tensión PC-DC restará fuerza a eventual nuevo gobierno.

por María José Pavez - 31/12/2012 - 02:22
Vallejo ha expresado su intención de ser candidata a diputada por La Florida. © Rodrigo Saenz
Vallejo ha expresado su intención de ser candidata a diputada por La Florida.

Hace algunos días, Camila Vallejo (PC) entregó su tesis de grado para concluir la carrera de Geografía en la Universidad de Chile. La próxima semana, la ex vocera de la Confech tiene planeado irse de vacaciones, para regresar a Santiago a principios de febrero. Antes de partir, aborda su candidatura con miras a las parlamentarias 2013 y rechaza comprometer apoyos presidenciales antes de un acuerdo programático, como piden desde la Concertación. Agrega incluso -con las tensiones entre su partido y la DC como telón de fondo- que el próximo gobierno no tendrá la “correlación de fuerzas suficiente para implementar la agenda que nosotros creemos que necesita Chile”.
El 2013 se definirá su candidatura como diputada. ¿Cómo ve este escenario?
Mi candidatura y muchas otras no son algo espontáneo. Tiene que ver con el malestar en la gente y en el movimiento social. Esa crisis de representación se debe a que al sistema político le ha faltado calle, arraigarse en el mundo social. El tema es cómo somos un canal que permita dar lugar al movimiento social en las determinaciones de la política nacional. El 2013 vamos a abrir ese camino, ese va a ser el debate, cómo nosotros como dirigentes, representando un programa de transformación, irrumpimos en el Parlamento.
El ex senador PS Carlos Ominami y otros en la oposición critican que el PC se está alineando con Bachelet sin definiciones concretas...
Nosotros hemos dicho que no tenemos un candidato presidencial, ni Bachelet, ni José Antonio Gómez. Nuestro candidato es el programa y en eso hemos estado trabajando, por lo tanto aquí no hay un sin sentido.
¿Cómo ve las señales de Bachelet en sus cartas, de cambiar el binominal, reforma tributaria, amplitud de la oposición?
Han sido muy al aire, es difícil opinar de Bachelet, tampoco ha dado muchas señales. No aseguran nada, si aquí al final los candidatos solos no te aseguran un acuerdo programático en política.
¿Y si el partido tomara la decisión de apoyar a Bachelet?
Eso es política ficción. Bachelet dijo “nos vemos en marzo”, no puedo asegurar que apoyaré a Bachelet cuando ella no está diciendo nada y no hay un programa en común.
Algunos en la Concertación piden que si hay acuerdo parlamentario, sea también un compromiso con el candidato presidencial del sector, eventualmente Bachelet. ¿Qué le parece?
Nuestras definiciones parlamentarias tienen diferencias con las presidenciales. Si no tenemos acuerdo programático de gobierno hoy, no podemos amarrarnos en ninguno de esos términos. Hay que separar aguas entre parlamentarias y presidenciales. Obvio que si se puede avanzar en cuestiones programáticas en las parlamentarias nos puede dejar en mejor pie para seguir avanzando, pero tampoco estamos amordazados. No estamos amarrados de manos con los acuerdos que se den en las parlamentarias para las presidenciales.
En el PC hay distintas visiones en torno a la disponibilidad de formar parte de un nuevo gobierno de oposición...
Creemos importante que Chile avance a un gobierno de nuevo tipo y en ese gobierno queremos estar presentes. No creemos que ese sea el próximo gobierno, creemos más que nada el próximo gobierno va a ser un gobierno de disputa, muy tensionado, donde el movimiento social va a seguir muy activo. Ustedes saben que la DC tiene muchas diferencias con el PC y el movimiento social, entonces no va a ser un gobierno que permita tener la correlación de fuerzas suficientes para implementar la agenda que nosotros creemos que necesita Chile en términos de democracia e ir desmantelando el neoliberalismo.
¿Le parece necesario presionar desde adentro en ese sentido o tiene que haber un complemento con los movimientos sociales?
Es el vínculo de lo social y lo político. Las transformaciones no se van a hacer sólo de adentro ni tampoco sólo desde afuera, tiene que haber sinergia.
¿Es un tema que se ha conversado en el PC?
Es nuestro tema central. O sea nuestro tema central es estar afuera y adentro trabajando y avanzando. Es la historia de nuestro partido: cuando fue gobierno con González Videla mantuvimos siempre el trabajo en el movimiento sindical y social. Nunca hemos abandonado ese principio y criticamos a los gobiernos de la Concertación, porque desvincularon el trabajo político del trabajo en la calle, también bloquearon muchas iniciativas positivas para el país.
Con un pie en la calle y otro en el gobierno...
Vamos a estar así, como decía Walker, aunque no le guste a la DC. Nosotros vamos a estar fieles a nuestro compromiso con nuestra idea. Somos consecuentes con nuestras ideas políticas y con lo que hemos trabajado.
You have read this article with the title Camila Vallejo (PC): "Un acuerdo parlamentario no nos amarra para las presidenciales"; Vicepresidente DC de Chile responde a Vallejo. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2013/01/camila-vallejo-pc-acuerdo-parlamentario.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...